El proceso de divorcio y los pasos básicos que se han de seguir para que la ruptura cumpla con las garantías legales puede generar miedos, inseguridades e incertidumbre. Por esta razón, es fundamental encontrarse rodeado de profesionales entendidos en el asunto y en los que poder depositar nuestra plena confianza.

Llámanos

 

Pasos para divorciarte en Santander

Toma de decisiones

Lo primero que debemos tener en cuenta es si ambas partes están de acuerdo en tomar la decisión legal de divorciarse. En caso de ser así, estaríamos hablando de un divorcio de mutuo acuerdo.

Una vez que los cónyuges han acordado la decisión, es posible que el tiempo transcurra y finalmente se alargue mucho la espera. Durante este tiempo transitorio, podrían darse complejas situaciones con las que lidiar y que, en ocasiones, no se saben gestionar, así como la custodia de los menores, el uso de la vivienda familiar, el pago de la hipoteca… Es por ello por lo que es especialmente aconsejable iniciar el procedimiento cuanto antes.

Por otro lado, si las partes no llegan a un mutuo acuerdo, estaríamos hablando de un divorcio contencioso, en el que será un Juzgado el que decida dichas cuestiones. Una vez presentada la demanda, se celebrará el juicio y por medio de la Sentencia quedará resuelto el procedimiento.

 

Contratar un abogado especialista de divorcios

Por más que sea una decisión meditada y madurada, divorciarse genera múltiples dudas legales que se hace imposible responder sin la intervención de un abogado.

Además del impacto afectivo, una ruptura matrimonial supone afectaciones al patrimonio, una nueva forma de relacionarse si existen hijos de por medio y posibles compensaciones económicas.

Ante ello, es un experto en el sector el más adecuado para tratarlas y valorarlas, así como para informar a los cónyuges acerca de todas sus posibilidades, derechos y obligaciones.

 

Escoger el procedimiento judicial adecuado para tu divorcio

Tras haber alcanzado uno de los dos acuerdos existentes, la declaración legal de divorcio en España ha de realizarse por medio de un abogado.

En el mutuo acuerdo ambas partes han llegado a un entendimiento sobre las medidas que se van a establecer, relacionadas con la custodia de los hijos menores, la pensión de alimentos, el uso de la vivienda, el reparto de bienes comunes…

Se elaborará un convenio regulador entre ambos cónyuges en el que quedarán reflejadas sus circunstancias actuales y las medidas acordadas. Antes de dictar Sentencia, será revisado por un fiscal, sin necesidad de celebrar juicio.

Por su sencillez, este es el acuerdo más recomendable, pues no supone sufrimiento para los hijos, es de menor coste económico y se puede tramitar de forma rápida.

El divorcio contencioso  es un proceso más complejo  y será un juez que decida las cuestiones relacionadas con el divorcio.

 

Documentación legal necesaria en un divorcio

Para ambos procedimientos, se necesita la siguiente documentación:

  • Certificado de Matrimonio expedido por el Registro Civil
  • Certificado de Nacimiento de los hijos expedido por el Registro Civil
  • Certificado de empadronamiento de ambas partes

En el caso de los procesos contenciosos, se deben presentar los documentos que acrediten las prestaciones de cada parte, así como las nóminas, declaraciones de renta, contratos de trabajo, certificados de pensiones…

¿Estás pensando en divorciarte? No dudes en contar con Davide Abogados para que, de acuerdo a tu caso en concreto, todas tus dudas sean resueltas y tus derechos y alternativas explicadas.

Somos grandes profesionales jurídicos y nuestro trabajo se basa en la seriedad, honradez y eficacia. Te acompañaremos durante todo el proceso, asesorándote y siempre respetando la legislación, con el objetivo de rentabilizar al máximo tus intereses.

Call Now Button